Paciencia... paciencia....

martes, 12 de marzo de 2013

RESEÑA: La metamorfosis, Franz Kafka

Ayer os dejé la reseña de Treinta Noches con Olivia, y os os traigo un clásico de los clásicos. Me lo leí después de haber hablado en clase de Literatura sobre los microrrelatos y bueno, una cosa después de otra y otra y otra.... ¡Y AQUÍ ESTAMOS! Espero que os guste la reseña, y también el libro. 




LA METAMORFOSIS




  • Título: La metamorfosis (La transformación en algunos países latinos)
  • Título original: Die Verwandlung
  • Autor: Franz Kafka
  • Nº de páginas: 128
  • Editorial: Alianza
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Colección: Libro autoconclusivo





SINOPSIS

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos."


MI OPINIÓN

Puede que peque por juventud o por ignorancia, pero no lo he pillado del todo. Siempre he escuchado los halagos de adultos, estudiosos y profesores hacia esta obra, y pensaba que tras la cubiertas de esta novela me encontraría una maravilla maravillosa. Y me da la sensación de que no lo he hecho. Repito, será mi falta de práctica con los grandes, pero hay algo que no me cuadra: todo es demasiado sencillo. Quizá en eso resida la clave del asunto; en que todo es tan fácil  que nuestra mente se da la libertad de imaginar que hubiese pasado si... Pero sigo sin entenderlo. Y aun así me ha gustado.
Con mi personalidad, tengo tendencia a probar lo que los demás hacen, dicen o sobre lo que comentan. Y no lo hago para ser como ellos, sino porque me digo: -Jope, si alguien lo hace será que tiene algo, ¿no? Y lo pruebo para añadirlo a mi lista de cosas que serían mejor así o asá; o a la de cosas por las que le doy las gracias a alguien por habérmelo mostrado. A veces me defrauda (ver reseña de 50 SOMBRAS) y en otras ocasiones me deja sin palabras.


  • El autor--->Kafka tiene una forma de contarlo todo un tanto peculiar. De no ser por su vocabulario, puede que, desde mi punto de vista, radicara en en ordinarismo de una novela sin una gran trama. Pero no lo hace. Partimos de una base muy simple, con una situación un poco surrealista que nos viene a indicar que, 
      • 1º) Somos humanos, pero hasta cierto punto
      • 2º) Somos pensadores racionales, pero mayoritariamente, solo hasta que nos someten a una situación extrema
      • 3º) Nos creemos dioses y no somos nada
      • 4º) No es oro todo lo que reluce.

  • La trama---> como ya he adelantado, la trama es muy básica. Se reduce a contar las penurias y momentos más idílicos (dentro de la situación de tremendo miedo y desesperanza) que le suceden a Gregorio Samsa tras haberse convertido en insecto. Estos hechos abarcan desde el descubrimiento de su nueva vida como bicho, incluyendo  lo que afecta a su familia y a la economía de la misma, hasta su muerte.

  • Los personajes: en algunos libros podríamos enumerar decenas de ellos, pero aquí el principal es Gregorio Samsa. 
      • Gregorio es un viajante de comercio que vive con sus padres y su hermana en un bonito piso. Él es el encargado de traer el dinero a casa, ya que la situación financiera familiar no es la mejor, debido a que acarrean una deuda del anterior trabajo del padre. El hijo, Gregorio, es más bien tranquilo y pacífico, por eso a lo largo de la historia se puede ver como la metamorfosis lo ha ido modificando tanto físicamente como psicológicamente.
Ahora que ya habeis visto más o menos los factores principales, terminaré dando una última ultimísima opinión. Es una obra que me ha gustado.Engancha gracias a que tiene un ritmo fluido y gracias, también, a que consigue hacerte ver que nada es lo que parece; que ahora nos tratan de una manera porque les gustamos, pero que si nos teñimos, por ejemplo, el pelo de rubio y nos ponemos muchos tacones les parecemos putas . Y además ofrece esta visión desde dentro, desde el seno de la familia, y hace que sea aun más convincente.
Respecto al final, que como os habréis dado cuenta es algo de lo que me encanta hablar, tengo algo que decir. Es tan, pero que tan, tan vulgar. Y sin embargo me dejó afligida, e indignada. Odio los finales mas o menos abiertos, porque mi cerebro se pone a pensar y a pensar... Y ZAS! ¡¡Oish!! Pero reconozco que mola es genial.



MI PUNTUACIÓN


(5/5)
La calificación de Obra Maestra puede que llegue, pero eso
para cuando la entienda perfectamente. :)



Bueno, pues otra reseña más... Y ya van unas cuantas -_-" Unas muchas :) Así mejor. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a probarlo? Os esperamos, a vosotros y a vuestros comentarios...


POR CHINCLA

2 comentarios:

  1. No lo he leído pero si me gustaría hacerlo algún día...pero en esta vida no me va a dar tiempo a leer todo lo que tengo en casa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero aunque no tenga mala pinta, dudo que yo sea una de las que lo comprenda, así que si le doy una oportunidad, me parecé que será más adelante jaja.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar

Comentad, comentad y comentad. Un blog sin comentarios es como un libro sin letras, pero por favor :

☻ No queremos spam... Es un blog de literatura no uno de enlaces aburridos que no vienen a cuento. ESTOS COMENTARIOS SERÁN ELIMINADOS

☻ No queremos ver insultos o improperios (menores o mayores) rondando por ahí... ESTOS COMENTARIOS SERÁN ELIMINADOS

☻ No queremos ''propaganda'' política ni cosas que giren en ese ámbito. Cada cosa en el lugar y el momento adecuado.ESTOS COMENTARIOS SERÁN, OBVIAMENTE, ELIMINADOS



¡GRACIAS POR COMENTAR! (Sí, ya sabemos que somos un poco gruñonas)