Paciencia... paciencia....

martes, 8 de enero de 2013

Reseña: PRECIADA, de Caragh M. O'brien

¡Vuelta al cole, amigos! Y después de casi tres semanas de euforia, descanso y despreocupación tenemos que enfrentarnos a la dura realidad. Y tanto, pues este mismo jueves he de presentarme a un hermoso y despatarrante  examen de matemáticas. Bueno, el caso es que después de pasarme casi un mes sin aparecer por el blog, vengo con ganas y nuevos títulos que destripar. Os debo la reseña de MIRAME Y DISPARA, pero esa intentaré prepararla para esta semana. La de hoy es la ficha de una 2ª parte a la que le tenía muchísmas ganas...


Preciada


  • Título: Preciada
  • Título original: Prized
  • Autora: Caragh M. O'brien
  • Número de páginas: 494
  • Editorial: Destino
  • Colección: Marca de Nacimiento



SINOPSIS:



Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.

Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.

LA HISTORIA:

Gaia vagabundea por los páramos en busca del obligado Bosque Muerto. Se guía por Orión, pero su búsqueda es cuando menos infructuosa y su hermanita, Maya, no consigue mejorar su salud. Sin embargo, una noche en la que el caldo de conejo sirve de apoyo a la bebé, un jinete las encuentra y las lleva, medio incoonscientes, hasta Sailum. Sailum, esa sociedad dístopica, donde el gobierno está ejercido por la Matrarca y  sus damas, y donde los hombres son practicamente menospreciados. Mas son mayoría. De cada 10 niños nacidos en Sailum, solo 1 o 2 son mujeres. Se esta acabando. 
Cuando Gaia llega se verá despojada de Maya, y deberá lidiar con Milady Olivia, la Matrarca ciega que dirige la comunidad. Y la joven, tan rebelde como siempre, se escabullirá para infringir unas leyes absurdas, en las que una simple caricia está penada con el cepo. 
Y serán Peter y Will, dos hermanos, los que penaran por ella. La ternura y calidez de Peter, contra la simpatía y curiosidad del funerario. Y será en los 32 juegos donde se demuestre que alguien del pasado no ha querido hacer si viaje en vano. 
Porque en Sailum puede entrarse, pero NO se puede salir... ¿O tal vez sí?








MI OPINIÓN:

Le tenía ganas, muchas ganas. Después de un año esperando he podido disfrutar de la 2ª parte de esta colección. En Marca de Nacimiento, el final que hubo me dejó sin palabras. Una marcha precipitada e insólita después una propuesta de eternidad que parecía tan duradera como imposible. Y esa puerta... Este volumen es bastante distinto. La autora juega más con la tensión y el miedo a la confrontación que con el riego que se aprecia en el primer libro. Y eso no le quita emoción, sino que le da otro enfoque, una nueva forma de mirar una trilogía que podría estar ya resuelta. Pero no lo está. Debo decir que me ha gustado mucho la narración y ha habido un momento, en el cepo, que he sentido como volaba hasta allí hasta Sailum y me sentaba bajo el sol achicharrante para soportar las 12 horas de sufrimiento. Así que me ha parecido una 2ª parte nada decepcionante, aunque lo único que cambiaría es el final. Tanta quietud no me da a mí muy buena espina.



MI PUNTUACIÓN

 

Espero vuestros comentariossssssssssssss :)
Por Chincla

2 comentarios:

  1. No habia visto este libro, pero tanto por su sinopsis, como por tu critica apetece leerlo.....ainssss, pero tengo tanto pendiente.....

    Un bs

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que se te apetezca leerlo. Es una saga, aunque utilizando el cansino estilo distopico, muy fresca y vivaz. Ojala te animes y puedes contarnos lo que te ha parecido en breve. Un besote y pasate cuando quieras!

    ResponderEliminar

Comentad, comentad y comentad. Un blog sin comentarios es como un libro sin letras, pero por favor :

☻ No queremos spam... Es un blog de literatura no uno de enlaces aburridos que no vienen a cuento. ESTOS COMENTARIOS SERÁN ELIMINADOS

☻ No queremos ver insultos o improperios (menores o mayores) rondando por ahí... ESTOS COMENTARIOS SERÁN ELIMINADOS

☻ No queremos ''propaganda'' política ni cosas que giren en ese ámbito. Cada cosa en el lugar y el momento adecuado.ESTOS COMENTARIOS SERÁN, OBVIAMENTE, ELIMINADOS



¡GRACIAS POR COMENTAR! (Sí, ya sabemos que somos un poco gruñonas)